No sé si tú eres de las personas que se fijan metas cada año.

Si eres como la mayoría, casi seguro que ya comenzaste a dejar de lado esas metas. O al menos algunas de ellas.

Y eso que apenas vamos a cumplir el primer mes.

Yo he sido así por mucho tiempo, aunque he ido descubriendo ciertas maneras de evitarlo.

Uno de esos descubrimientos tiene que ver con la ciencia del tiempo.

Hoy te voy a compartir algunos tips para que aumentes las probabilidades de cumplir con tus metas u objetivos más importantes que te has propuesto al inicio del año.

Comencemos…

¿Eres de los que se extravían o se nortean –pierden el norte– cuando van de un lugar a otro? Bueno, pues posiblemente los puntos de referencia vengan al rescate…

Normalmente, para no perdernos cuando vamos de un lugar a otro, recurrimos a los puntos de referencia para guiarnos en el espacio:

«Para llegar a mi casa, avanza tres calles sobre la avenida X, luego gira a la izquierda en la tienda Y y avanzas tres calles más…”. Esto son puntos de referencia espaciales.

De la misma manera, también usamos puntos de referencia para guiarnos a través del tiempo.

Los 1 de enero de cada año son lo que los científicos sociales denominan puntos de referencia temporales.

Durante los últimos años, una gran cantidad de estudios han demostrado que los inicios de ciclo calendario tienen efectos muy particulares en nosotros.

Por ponerte un ejemplo, las búsquedas en Internet de la palabra dieta aumentan en un 80% cada 1 de enero respecto a cualquier otro día del año. Y aunque no en la misma proporción, también aumentan de forma importante cada primer día de mes y cada primer día de semana. También lo hacen en un 10% al día siguiente de un día festivo nacional.

Algo hace que las personas nos motivemos los días primero de cada mes. A esto se le conoce como el efecto del nuevo comienzo.

Para establecer un nuevo comienzo, generalmente las personas utilizamos dos tipos de referencia temporal:

  • Sociales
  • Personales

Los puntos de referencia sociales son comunes a todos:

  • los lunes de cada semana
  • el inicio de un nuevo mes
  • los días festivos nacionales.

Por su parte, los puntos de referencia personales son exclusivos a cada persona:

  • un aniversario
  • un cumpleaños
  • la fecha de un cambio de trabajo.

Y sean de un tipo o de otro, ambos sirven para dos fines:

En primer lugar, así como una empresa cierra sus libros contables al final de cada año fiscal y abre uno nuevo para el siguiente ciclo, de la misma forma a nosotros, cada fin o inicio de ciclo, nos permite abrir nuevas cuentas mentales, dándonos la oportunidad de comenzar de nuevo. Una especie de borrón y cuenta nueva mental.

En segundo lugar, nos permiten desarrollar la vista del helicóptero al ayudarnos a alejarnos de nuestro árbol para poder ver el bosque completo desde arriba. O sea que nos ayudan a tener una visión panorámica de nuestras vidas y como consecuencia, enfocarnos mejor en alcanzar nuestros objetivos.

También, los puntos de referencia temporales ralentizan nuestro pensamiento, permitiéndonos subirlo de nivel. Esto nos facilita tomar mejores decisiones.

Igualmente, podemos crear puntos de referencia o de inflexión estratégicos para cambiar intencionalmente el rumbo de nuestras vidas.

Por ejemplo, la novelista Isabel Allende, el 8 de enero de 1981 escribió una carta a su abuelo que padecía una enfermedad terminal. Esta carta fue la base de su primera novela: La Casa de los Espíritus, que incluso fue llevada al cine protagonizada por Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Glen Close y Antonio Banderas.

A partir de ese momento, Allende utiliza deliberadamente como referencia temporal cada 8 de enero para marcar el inicio de un nuevo proyecto.

Lo mismo puedes hacer tú.

Claro, no precisamente con el 8 de enero 🙂 pero sí con una fecha significativa para ti.

Dar un significado personal a un día común y corriente genera un gran poder para activar nuevos comienzos.

Identificar los días que tienen un significado personal para ti – el cumpleaños de alguno de tus hijos o el aniversario de la primera cita con tu pareja – puede borrar un comienzo en falso y ayudarte a empezar de nuevo.

Y ahora que aun estamos en enero, ¿cuáles serían tus puntos de referencia?

¡Se curioso, sigue aprendiendo!

Rafa Bravo

Autor bestseller y fundador de:

Leave a Reply

Your email address will not be published.