No hace mucho navegando por YouTube me crucé con un video en el que entrevistaban a un joven empresario catalán del que no tenía conocimiento hasta ese momento.

Se trata de José Elías quien, con 40 y pico de años de edad, es propietario de cerca de 180 empresas.

Después de aparecer ya en dos ocasiones en la revista Forbes de España como una de las personas con mayor riqueza, estimaron su patrimonio en casi 900 millones de euros.

Al ver la entrevista, resultó que es un tipo de lo más normal. Él mismo se cataloga como un empresario rico con mentalidad de pobre.

Sin el glamour de otros emprendedores con una fortuna mucho menor a la suya, le dio por tener presencia en las redes sociales para construir su marca personal y se ha volcado con todo para lograrlo.

Al investigar un poco su trayectoria empresarial, resulta que su empresa más valiosa es Audax Energía, que se dedica al desarrollo de energías limpias a partir de fuentes renovables y a la implantación de parques eólicos en España, Francia y Polonia. Nada más.

Te cuento esto porque en el video en cuestión comparte cualquier cantidad de pepitas de oro.

Una de las partes que llamaron poderosamente mi atención es en la que comparte las que, desde su particular punto de vista, son las cinco cualidades más relevantes que debe desarrollar la nueva generación de empresarios.

Mira, te las cuento:

1. Se buena persona, en la medida de lo posible.

No hay que hacer cosas malas o ilegales para poder triunfar en los emprendimientos.

Sin embargo, como emprendedor, empresario o líder, en algún momento, sí o sí, dejarás cadáveres en el camino.

En la vida es imposible no dejar cadáveres aún intentando no dejarlos.

Hay ocasiones en las que tendrás que tomar decisiones duras que signifiquen algún tipo de agravio para alguien, por ejemplo, algún despido, una ruptura con socios, una quiebra, un divorcio…

A grandes rasgos, intenta ser buena persona porque, en sus palabras, no las mías, “la vida es muy perra”.

El problema es que si eres una mala persona y vas dejando muchos cadáveres, seguramente habrá alguien esperándote en la esquina.

2. Sumar, restar, multiplicar y dividir.

En síntesis, tienes que ser capaz de leer los números de los estados financieros. Debes saber planear y administrar tus recursos tanto en época de vacas gordas, pero sobre todo para las épocas de vacas flacas.

Para el resto tienes a Google y ChatGPT 4.

3. Idiomas.

Aprender a hablar principalmente el inglés, no tanto la gramática porque para ello están los abogados.

Elías cuenta que en cada desayuno que tiene con los directores de sus empresas, para nada hablan en español, ni siquiera en catalán, solo en inglés. Así lo practican en el día a día.

En un mundo globalizado, si no sabes hablar varios idiomas, principalmente el inglés, estás en desventaja ante tu competencia.

4. Sociabilizar.

Si no eres capaz de comunicar las cosas eres un inútil.

Una de las habilidades más importantes para tener éxito en prácticamente cualquier ámbito, es la de saber empatizar y comunicar eficazmente tus ideas. Si no sabes comunicar tu mensaje, ya perdiste… automáticamente estás fuera de la jugada.

5. Suerte.

La suerte es el lugar donde se unen el azar y el conocimiento.

Sí o sí, en algún momento la suerte te va a tocar.

Si haces muchas cosas tienes más probabilidades de que la suerte te toque. Mala suerte es imposible tenerla.

La suerte es un tema de azar, de probabilidad, y en algún momento te va a tocar pero tienes que moverte, tienes que intentar una y otra vez cosas para que las probabilidades jueguen a tu favor.

.

.

.

Por supuesto que en la entrevista comparte muchas más pepitas de oro pero por el momento me quedo con estas cinco cualidades de los emprendedores de la nueva generación.

¿Cómo ves? ¿Te parecen valiosas estas cualidades? ¿Quitarías alguna? ¿Agregarías otras?

Te leo…

¡Se curioso, sigue aprendiendo!

Rafa Bravo

Autor bestseller y fundador de:

Leave a Reply

Your email address will not be published.